Estética Corgnati

Belleza, Salud y Bienestar

July 2017

Drenaje Linfático Manual


Claves, indicaciones y contraindicaciones del drenaje linfático manual.

linf1


El 
drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.
 
El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el
drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones.
Así el 
drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico.

¿Cómo nació el Drenaje Linfático Manual?

La técnica del drenaje linfático manual nació hace algo más de cien años gracias al matrimonio danés Estrid Vodder (naturópata) y Emil Vodder (fisioterapeuta) que, durante años, comprobaron cómo sus pacientes mejoraban su estado de salud haciendo algo que hasta entonces nadie se había atrevido a hacer, manipular los ganglios linfáticos.

Cuando trabajaban en un balneario de la costa mediterránea francesa, esta pareja observó que pacientes afectados de distintas enfermedades presentaban inflamaciones en los ganglios linfáticos del cuello. Se dieron cuenta entonces de que, realizando cuidadosas manipulaciones en los ganglios linfáticos, estos reducían su tamaño y los pacientes mejoraban el estado de salud. Esta pareja resultó ser muy atrevida, pues en aquel momento se pensaba que la manipulación de los ganglios inflamados era perjudicial y, aunque efectivamente lo es en las inflamaciones agudas, resulta altamente beneficioso en afecciones crónicas.

Los Vodder comenzaron a difundir su técnica y conocimientos en prestigiosos congresos de medicina, de manera que con el paso de los años fueron adquiriendo gran fama entre la comunidad médica. En 1940 fundaron la primera escuela y clínica en Copenhague.

¿Qué es la linfa y cómo funciona el sistema linfático?

¡Presta atención! Porque nuestro organismo es extraordinario: el sistema linfático es un sistema de conductos que discurre de manera paralela al sistema circulatorio, sólo que en lugar de transportar sangre, transporta linfa, un líquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas.

En nuestro cuerpo existe una movilización de líquidos cuyo equilibrio es sumamente importante para la correcta nutrición de las células. Cuando comemos, los nutrientes tienen que desplazarse por el organismo hasta llegar a las células. Para que la célula pueda “comer”, estos nutrientes se mueven dentro del líquido intercelular (o intersticial), que es el espacio donde se produce el intercambio de sustancias, es decir, lo que entra en la célula y lo que la célula expulsa.

El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de deshecho, hasta el sistema circulatorio, hasta la sangre, para que el organismo pueda desprenderse de esos deshechos. Los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan.

Sistema linfático y sistema inmunológico.

El hecho de que el sistema linfático y el inmunológico estén tan estrechamente relacionados se debe a la existencia de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son una especie de estaciones de depuración que aparecen a lo largo de todo el recorrido del sistema linfático y su misión es depurar los agentes patógenos, combatirlos y neutralizar los daños.

Cuando el sistema linfático está congestionado, los ganglios linfáticos no pueden realizar su labor correctamente y el hecho de que los ganglios se presenten inflamados es una señal de que algo anormal sucede en nuestro interior.
 
¿Qué hace el drenaje linfático manual?

El drenaje linfático manual es una terapia que consiste en realizar sobre la piel un masaje de movimientos lentos, rítmicos, armónicos y muy suaves que, cuando se realizan en la dirección correcta, siguiendo la corriente de los conductos linfáticos, estimula el drenaje de estos conductos linfáticos, limpiando las zonas congestionadas. Según los Vodder, esta técnica requiere cierta dosis de intuición y mucha precisión, ya que la presión es un factor determinante y cada caso, así como cada paciente, requiere cuidados y manipulaciones específicas.

Indicaciones del drenaje linfático manual.

El drenaje linfático manual ha sido abundantemente empleado en la medicina alternativa, aunque cada vez más se usa también en hospitales, fundamentalmente en el área de oncología para el tratamiento de linfedemas, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía. Otra de las áreas donde el drenaje linfático manual ofrece muy buenos resultados es en el campo de la estética.

Estas son algunas de las indicaciones del drenaje linfático manual:

  • Edemas (embarazo, faciales, linfoestáticos, del sistema nervioso, postoperatorios, etc.)
  • Varices
  • Fibromialgia
  • Acné
  • Celulitis
  • Piernas cansadas o hinchadas
  • Migrañas, dolor de cabeza, vértigo
  • Artrosis, artritis
  • Hematomas
  • Hipertensión
  • Edema premenstrual
  • Hipotiroidismo
  • Edema por problemas renales
  • Afecciones del aparato digestivo
  • Ansiedad, Estrés
Beneficios del drenaje linfático manual
  • Regula el equilibrio hídrico del organismo
  • Mejora el funcionamiento del sistema linfático
  • Mejora la circulación de retorno
  • Depura el organismo
  • Tiene un efecto muy sedante en el sistema nervioso
  • Baja la presión sanguínea
  • Estimula la función renal
  • Estimula el sistema inmunológico
 
Contraindicaciones del drenaje linfático manual

Aunque el drenaje linfático manual es una técnica muy suave que beneficia el estado de salud en general, está contraindicada en los siguientes casos:
  • Infecciones agudas
  • Inflamaciones agudas
  • Edemas por insuficiencia cardíaca
  • Flebitis o tromboflebitis
  • Hipertiroidismo
  • Cáncer en curso
  • Asma
  • Hipotensión
 
¿Cómo reconocer una buena terapia de drenaje linfático manual?

Una sesión efectiva de 
drenaje linfático manual debe durar al menos una hora. Es aconsejable que tu terapeuta disponga en la sala de un ambiente armónico y propicio para la relajación.

Los movimientos del
drenaje linfático manual son extremadamente lentos y repetitivos, siguiendo siempre la dirección de los conductos linfáticos.
Asegúrate de que la persona que aplica esta terapia esté titulada. No hace falta que sea fisioterapeuta, puesto que el 
drenaje linfático manual no es una terapia oficial.

En verdad, el éxito del
drenaje linfático manual depende mucho de su destreza profesional, de su intuición y de la precisión con la que realiza la presión y el ritmo.

La pareja Vodder aseguraba que para la eficacia del tratamiento, la persona que aplica la terapia debe sentir la linfa a través de sus manos, percibir la corriente intuitivamente y favorecerla.

¿Por qué hacerse un drenaje linfático manual?

En realidad, no hace falta sufrir ninguna de las afecciones anteriormente mencionadas para recurrir a un drenaje linfático manual. Recibir un masaje de drenaje linfático manual es un placer y un beneficio en cualquier circunstancia. A los pocos minutos se nota cómo nuestro cuerpo se relaja ,se siente un relax y una calma muy agradable. 

Además, por su capacidad de depurar el organismo y aliviar la retención de líquidos, se recomienda el drenaje linfático manual para la celulitis y adelgazar, para arrugas y flacidez o para el acné.

linf2

Radiofrecuencia Facial

¿Cómo se aplica y para qué sirve la Radiofrecuencia Facial?

Antes de entrar de lleno en qué es y cómo funciona, es necesario que conozcas un poco más sobre el funcionamiento de nuestra piel.

Es el órgano de mayor tamaño del ser humano y tiene la función de aislarnos y protegernos del medio que nos rodea. Está formada por 3 capas:

La epidermis (es la zona visible y externa). Forma la primera barrera para protegernos de las agresiones del exterior.
La dermis (es la capa intermedia). Está formada por fibras elásticas y colágeno, responsables de mantener nuestra piel joven, tersa y elástica.

La hipodermis o tejido subcutáneo (es la parte más profunda, donde se almacena la grasa). Una de sus funciones es dotar de consistencia a la piel para evitar que se afloje.

Con el paso del tiempo, en nuestra piel se producen una serie de alteraciones físico-químicas que derivan en un envejecimiento de la misma, y como consecuencia de ello, a la aparición de arrugas y pérdida de elasticidad debido fundamentalmente a la pérdida gradual de 3 elementos fundamentales:

El colágeno, proteína que da firmeza a la piel, y cuya pérdida provoca que ésta se vuelva más débil y delgada.
La elastina, que es la responsable de la elasticidad.
El ácido hialuronico, que se encargan de retener la humedad.
Hoy en día existen multitud de tratamientos dermo-estéticos y con cirugía orientados a rejuvenecer la piel de nuestro rostro. El láser ablativo, la dermoabrasión o el peeling químico son algunos de ellos.

radiofrecuencia3


La Radiofrecuencia Facial, es una técnica innovadora no invasiva para el rejuvenecimiento facial y el tratamiento de la flacidez de la piel.

Se basa en la aplicación de ondas de radiofrecuencia que producen energía en forma de calor sobre el tejido subcutáneo estimulando la migración de fibroblastos, provocando la contracción de las fibras de colágeno, responsable de tensar las capas profundas de la piel, y fomentando su producción.

A este efecto se le conoce como colagenogénesis, que no es más que la formación de nuevo colágeno gracias al calor que se aplica en las capas profundas de la piel.
Así mismo y al producir un efecto vasodilatador, mejora notablemente la circulación de la sangre favoreciendo el aporte de nutrientes y oxígeno a las células y rejuveneciendo los tejidos profundos de la piel, lo cual le proporciona, a su vez, un aspecto joven, saludable y radiante.

Además actúa como acelerador en la pérdida de grasa localizada, por lo que es una técnica que también combate eficazmente la celulitis corporal.

radiofrecuencia4

Depilación Láser SHR

La Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) confirmó este año los excelentes resultados de las nuevas técnicas de depilación láser y luz pulsada.

Estas técnicas cuentan con procedimientos menos dolorosos, aptos para todos las áreas corporales, más efectivos y que se pueden utilizar a lo largo de todo el año.

Hoy
la depilación láser ya no es un tratamiento estacional y (sin resultar definitiva), permite, con un mantenimiento, obtener una piel sin vello de forma permanente.


Tecnología Super Hair Removal (SHR)

venta-y-alquiler-de-aparatos-de-estetica-laser-system-shr-manipulo-rafagas

Destacan los resultados obtenidos con la tecnología Super Hair Removal (SHR) basada en la aplicación reiterada, y a alta velocidad, de pulsos de baja energía que calientan gradualmente el cromóforo sin afectar la piel circundante.

Al aplicar el tratamiento, se trabaja con pases frecuentes de diferentes intensidades. Así, la
tecnología SHR consigue elevar la temperatura entre 45ºC y 50ºC hasta destruir la raíz del vello sin dañar los tejidos de alrededor y sin ocasionar dolor.

Se puede trabajar cualquier zona del cuerpo. En cada sesión se elimina en torno a un 20% del vello, pues es preciso que este se encuentra en
fase anágena o de crecimiento.

Este sistema permite tratar tanto a
hombres como a mujeres con muy buenos resultados, incluso en pacientes con fototipos altos, pieles bronceadas o vello residual.

Tras seis sesiones, según el crecimiento del vello, se estima una eliminación total, aunque los resultados variarán en función de la piel y el tipo de pelo.

"Aunque nunca aseguro una depilación definitiva, ya que, por ejemplo, un simple cambio hormonal o a la administración de algunos fámacos pueden provocar la reactivación de los bulbos pilosos,
la satisfacción con la aplicación de SHR es de un 97% en los mas de 300 casos evaluados hasta la fecha. Para lograr resultados permanentes, simplemente hay que hacer algunos sesiones de recuerdo cada dos años aproximadamente", explica el Dr. Manuel Corrons, miembro de la Junta Directiva de la SEMCC

laserinnova2 copia

Eficacia en pacientes bronceados y con pieles oscuras


La tecnología SHR elimina prácticamente el riesgo de quemaduras en personas de piel oscura o bronceada.

La energía viaja a través de la epidermis y de la dermis, sin causar daños en la estructura epidérmica, hasta llegar al folículo piloso, que contiene la vaina y el bulbo donde nace el pelo.

"En
fototipos IV y V, es el método que yo recomiendo por su ausencia de dolor. La novedad de este proceso (que lo hace muy adecuado para los fototipos altos) es que, al no mantenerse el calor no hay daños fuera de la zona del folículo. La luz solo incide y destruye las células productoras del vello, sin quemaduras ni afectos secundarios". afirma el Dr. Corrons.

Se ha probado el tratamiento incluso en pacientes que habían realizado sesiones de rayos UVA, y no se han producido complicaciones.

Fuente: SEMCC


RapidWeaver Icon

Made in RapidWeaver