Estética Corgnati

Belleza, Salud y Bienestar

Rejuvenecimiento Facial con IPL

El rejuvenecimiento facial con IPL (luz pulsada intensa) es un tratamiento que elimina los signos de envejecimiento en la piel, tales como alteraciones de la textura cutánea, manchas, arrugas superficiales y venidas en la cara. 

Rejuvenecimiento facial con IPL. Indicaciones.

Las indicaciones de la luz pulsada intensa IPL son la mejora de los signos de envejecimiento leve y moderado:

  • Manchas en la piel como lentigos o pecas

  • Arañas vasculares

  • Arrugas finas superficiales

  • Piel con flacidez incipiente

  • Poros dilatados


La luz pulsada intensa para el rejuvenecimiento facial puede aplicarse tanto en rostro como en cuello, escote y manos.

El IPL está contraindicado en mujeres embarazadas o durante la lactancia y en pieles recién bronceadas o de foto tipos muy altos.

Como actúa el IPL en el rejuvenecimiento facial

IPL emite una luz discontinua, no coherente y poli cromática con unas longitudes de onda que abarcan desde los 530 a los 1.200nm, por lo que actúa sobre distintas dianas en la piel de forma simultánea. Esta versatilidad es la característica más destacable de la luz pulsada intensa.

El sistema IPL se basa en la Teoría de la Foto termólisis Selectiva, o en la capacidad que tienen distintos tipos de lesiones para absorber la luz y calentar así sus estructuras para eliminarlas, manteniendo intactos los tejidos circundantes.

Para que el tratamiento sea totalmente seguro y eficaz, la luz del IPL debe emitirse en un pulso de duración inferior al 
tiempo de relajación térmica de la lesión y superior al tiempo de relajación térmica de la superficie cutánea.

El tiempo de relajación térmica (TRT) es el tiempo que tarda la diana en enfriarse al 50%, para que ésta vaya acumulando temperatura sin afectar a la superficie de la piel.

La aplicación de este tratamiento de rejuvenecimiento facial produce los siguientes beneficios:

  • Reducción del enrojecimiento facial

  • Eliminación de las arañas vasculares

  • Tacto más suave en la piel

  • Eliminación de manchas marrones circunscritas, como pecas y léntigos solares

Cómo es una sesión de IPL facial

La aplicación de IPL es sencilla y no requiere ninguna preparación especial. Es necesario que el paciente no haya tomado el sol recientemente.

  • Tras limpiar la piel, se coloca al paciente unas gafas protectoras que también llevará la técnica.

  • Para hacer el tratamiento más confortable, se aplica un gel conductor frío sobre la superficie de la piel.

  • El tratamiento consiste en aplicar varios disparos de luz por la superficie de piel a tratar.

  • Tras el tratamiento, que tiene una duración aproximada de 20 minutos, el paciente puede retomar inmediatamente su actividad normal. Puede notar una sensación de calor y enrojecimiento que remiten por sí solas al cabo de unas horas.


Es necesario evitar el sol y proteger la piel con un filtro solar de índice alto.

Por lo general son necesarias entre 3 y 6 sesiones, según las necesidades de cada paciente, que se aplican con un lapso de aproximadamente 1 mes entre sesión y sesión.

En cada sesión se marcan unos objetivos de resultado. Por ejemplo, en las primeras sesiones se eliminan las rojeces y las manchas y en las últimas se estimula el colágeno dérmico para reducir el tamaño del poro y revitalizar la piel.

El foto-rejuvenecimiento con IPL puede combinarse con otras técnicas poco agresivas y que no precisan hospitalización, como los rellenos faciales o la toxina botulínica para el tratamiento de las arrugas de expresión.